Uso de WinRAR en el sector sanitario

Los profesionales sanitarios deben almacenar y proteger datos extremadamente sensibles, lo que los convierte en objetivos importantes para los ladrones de datos. Las consecuencias de las filtraciones de datos para los profesionales sanitarios pueden ser desastrosas. WinRAR protege los archivos con el más alto nivel de cifrado, protegiéndolos contra modificaciones o visualizaciones accidentales por parte de terceros. Los controles administrativos centralizados permiten aplicar protocolos de seguridad en todas las etapas.

La importancia de la protección de datos

Los proveedores de atención médica almacenan una gran cantidad de información personal y sensible sobre personas. Estos datos deben mantenerse seguros y protegidos, y el almacenamiento debe cumplir con normativas estrictas como la HIPAA, RGPD y HITECH.

Los ataques de ransomware y malware son cada vez más comunes y sofisticados, lo que obliga a que los datos que almacenan los profesionales sanitarios deban estar, como mínimo, cifrados. Evitar el acceso a los datos que contienen una gran cantidad de Información Sanitaria Personal (ISP) es la primera medida que debe adoptarse para minimizar el riesgo de una filtración de datos.

Incluso aunque puedan localizarse los archivos, la información que contienen no debería estar disponible para nadie sin autorización o la clave de cifrado correcta.

¿Qué debe cifrarse?

  • Almacene de forma segura los registros médicos

    A menudo, estos se almacenan en enormes bases de datos para ser fácilmente accesibles. Los registros de atención médica deben cifrarse antes de almacenarse en bases de datos, en dispositivos portátiles o en la nube. Todos los discos duros deben estar completamente cifrados de modo que, en caso de que uno se pierda o sea robado, los datos no puedan verse comprometidos.

  • Almacene los datos clínicos de forma segura

    Cada año, las instituciones sanitarias realizan numerosas investigaciones y ensayos clínicos; y esta información puede ser muy valiosa para piratas informáticos, gobiernos extranjeros, o centros de investigación de la competencia. Es posible que quieran robar las patentes o la propiedad intelectual relacionada con proyectos en curso. Estos datos también deben cifrarse con un software de cifrado AES de 256 bits.

  • Transfiera de forma segura información médica y registros de pacientes

    Cada día se comparten miles de archivos que contienen registros de atención médica sensibles e información de pacientes dentro y entre distintos proveedores de atención médica. Proteger estos datos durante el tránsito es fácil si se utiliza una herramienta de cifrado fiable.

Cómo proteger los datos sanitarios

EDUCACIÓN DEL PERSONAL: asegúrese de que el software de cifrado y compresión de archivos elegido sea fácil de utilizar y de implementar en toda la red.

ACCESO RESTRINGIDO: los administradores deben tener un control total sobre quién tiene acceso a los datos almacenados para reducir la posibilidad de que se produzca una fuga de datos.

USO DEL REGISTRO Y EL MONITOR: es fundamental saber cómo y cuándo se accede a los datos. Es obligatorio marcar los archivos con marcas de tiempo y realizar copias de seguridad de los datos con regularidad.

CIFRAR TODOS LOS DATOS: es fundamental utilizar una herramienta de cifrado para transferir y enviar archivos de datos y el almacenamiento de datos en reposo para evitar que la información confidencial caiga en las manos equivocadas.

PROTEJA TODOS LOS DISPOSITIVOS MÓVILES: en la actualidad, se almacenan tantos datos en dispositivos portátiles que es esencial que todos los archivos y discos duros estén completamente cifrados para evitar modificaciones o filtraciones de datos.

COPIAS DE SEGURIDAD REGULARES: realizar copias de seguridad de los datos con regularidad es un trabajo fundamental para todos los departamentos y administradores de TI. La gestión de las actualizaciones de software y la prevención de errores ayudan en la recuperación ante desastres en caso de que se produzca un mal funcionamiento del sistema.

¿Cómo puede ayudar WinRAR al sector sanitario?

Cifre archivos y nombres de archivos con la tecnología de cifrado de datos AES de 256 bits de WinRAR. Esto garantiza que sea virtualmente imposible adivinar el contenido de los archivos que contienen datos sensibles.

Con este cifrado, el almacenamiento, tanto móvil como en la nube, y la transferencia entre departamentos se realiza de forma segura y protegida.

Los comandos de administrador ofrecen a las organizaciones el control necesario para almacenar, compartir y acceder a datos. WinRAR incorpora un administrador de contraseñas integrado que ayuda a los usuarios a administrar mejor las contraseñas necesarias para impedir el acceso no autorizado a datos sensibles.

La función de marca de tiempo proporciona un control adicional a los administradores, almacenando la hora exacta en que se modificaron los archivos y mostrando quién accedió a los datos. Si se utiliza junto con la función de copia de seguridad de WinRAR y la opción Bloquear archivo, es fácil evitar la modificación accidental de archivos.

El Registro de Recuperación de WinRAR ayuda a restaurar archivos dañados. Si se usa junto con otras herramientas antivirus, WinRAR puede escanear archivos y alertar a los usuarios sobre el contenido malicioso que contienen antes de que se descomprima el contenido de los archivos.

25 años de experiencia sitúan a WinRAR con una clara ventaja sobre la competencia. Su reputación como una de las herramientas de cifrado y compresión más utilizadas y fiables de Windows la convierte en la mejor opción para quienes trabajan en el sector de la atención sanitaria. Con mejoras constantes, un equipo profesional de ventas y soporte, y el cumplimiento de toda la normativa de privacidad, como RGPD y HIPAA, WinRAR es la mejor herramienta para que los profesionales de la salud protejan los datos sensibles.